Reflexiones de un Coach Peregrino

Artículos sobre todo lo relacionado con el mundo del coaching empresarial.

¿Cuáles son los principios básicos del Team coaching?

Isabel Rimanoczy dice que ARL está basada en los siguientes principios:

  • Las personas aprenden mejor cuando el aprendizaje está anclado en situaciones o problemas reales y actuales, en tiempo real.
  • Gran parte del conocimiento ya subyace en las personas y puede ser extraído a través de preguntas y de reflexión.
  • El aprendizaje es más duradero cuando se tiene un enfoque sistémico
  • El intercambio de aprendizajes multiplica las oportunidades de aprender.
  • El Aprendizaje auto dirigido es más eficaz: uno extrae lo que uno le invierte.
  • El aprendizaje es secuencial: lleva tiempo, repetición y retroalimentación.
  • Entendemos más a los demás cuando los conocemos más allá de lo laboral.

 

¿ Qué no es Coaching de Equipos? 

Imagen tomada de Google Imágenes

No es entrenamiento ni Asesoría

El Team coach no enseña nada. No aporta contenidos o conocimientos específicos. No da ideas ni consejos, no propone opciones. No necesita ser experto en el contenido de las conversaciones del equipo. No trabaja en áreas donde el equipo necesita un “saber externo” sino en situaciones donde ayuda al equipo a encontrar sus propias respuestas.

No es un taller de trabajo en equipo

El Team Coach no trae a la reunión teorías de equipos efectivos. Ayuda al equipo a generar su propia teoría, ayuda al equipo a definir que es lo que les funciona o no de acuerdo a sus retos. No enseña, ayuda al equipo a aprender.

No es una sesión experiencial

El Team Coach no usa dinámicas de grupo ( out door o in door), no genera experiencias ficticias. Parte del principio de que no hay mejor dinámica de equipos que los retos cotidianos del equipo. Con este enfoque no necesita estimular artificialmente al equipo para luego hacer un “ transfer” extrapolando ese aprendizaje a las situaciones cotidianas ajenas a la experiencia provocada artificialmente.

No es una terapia grupal

El objetivo de las sesiones no es “intervenir” en dimensiones personales no relacionadas con el reto propio del equipo. Nunca hace preguntas dirigidas al individuo en sí mismo, más propias de sesiones individuales. No hace coaching individual en equipo. Por definición las personas en equipo dan la respuesta correcta no la respuesta sincera. Si puede trabajar conflictos de equipo pero siempre en la dimensión “grupal”. No se trata de que los participantes “abran su corazón” frente a sus compañeros, no se trata de trabajar en grupo temas que pertenecen a un ámbito estrictamente privado.

No es un assesment

El coaching es una conversación basada en la confianza y en la confidencialidad.

El Team coach debería actuar desde el  “no juicio”, enfocado 100% a que el equipo  “se de cuenta” y “quiera hacer lo que tiene que hacer para lograr lo que tiene que lograr”. No puede tener una mirada evaluativa del proceso del equipo o del contenido. No se puede “ tener una idea y juzgarla al mismo tiempo” , no se puede generar confianza y evaluar al mismo tiempo. Es contradictorio hacer los dos roles. “ ose cochea o se evalúa”.

No es “Shadow Coaching”

Hay una metodología que hace parte del coaching individual y se basa en observar al líder “en acción” frente al equipo para retroalimentarlo posteriormente  a puerta cerrada. Otra faceta es tener una reunión de retroalimentación del equipo al líder como parte del proceso de Coaching individual. La diferencia con el Team coaching es que en el shadow coaching el coach no interactúa con el equipo, o lo observa pasivamente o solo lo usa como insumo de información para seguir retroalimentado al jefe. No hay una intervención directa en el proceso del equipo.

No es  “solo” una reunión de seguimiento a tareas y resultados

El Team coach se centra en el proceso, el jefe se centra en el resultado. No tiene sentido que el equipo tenga dos jefes. El Team Coach escucha lo que no oye y ve lo que no se ve, su enfoque está “más allá del contenido”. El jefe podría llegar a usar herramientas de coaching en su interacción con el equipo para estimular el empowerment, la creatividad y el desarrollo.  Sin embargo no puede hacer un coaching “puro”. Sistémicamente hay una relación donde:

•          Hay un principio de autoridad

•          Uno de los roles inevitables del jefe es la evaluación del colaborador

•          Hay corresponsabilidad del resultado

•          La urgencia del resultado siempre será más importante que el desarrollo del

Colaborador

•          Al jefe le pagan por dar resultados no por desarrollar colaboradores

•          El jefe tiene dos clientes: el colaborador y al Empresa y su lealtad está más hacia la Empresa

A su vez es muy importante que el Team coach entienda que el equipo existe porque tiene un reto a cumplir. El área de ventas de una compañía farmacéutica existe porque esa compañía necesita vender medicamentos. El día que no lo necesite el equipo se disuelve. El único equipo que existe “per se” es la familia. Esta clarificación permite entender también el “para qué” del quehacer de Team coach. Muchas veces se cree que un equipo debe ser “el club de los buenos amigos”. En realidad la comunicación del equipo debe ser de tal manera que le permita al equipo comunicarse efectivamente en su cotidianidad. El Team coach ayuda al equipo, mediante un proceso de reflexión activa, a desarrollar las competencias de equipo de alto desempeño que lo ayudan a ser un mejor equipo frente a los retos reales  para el cual existe.

El Team coach trabaja con el equipo  frente a un reto específico, no con el equipo “por sí y para sí mismo”. Si no hay reto específico no hay posibilidad de coaching. El Team coach escucha como el equipo  verbaliza su relación con el reto, como lo enfrenta, que creencias tiene sobre la posibilidad de logro y sobre su capacidad de logro ante una situación particular. Cierto tipo de enfoques de coaching están en la frontera entre el coaching y la terapia y pueden terminar abriendo espacios de conversación que no necesariamente aportan al reto,  además de hacer que el Team coach “juegue al sicólogo” sin estar capacitado para ello.

Por: Ricardo Escobar

Director para Mexico de LIM. Learning Coach de Limglobal. Trainer de la ICC ( International coaching Community).Certificador internacional de Team coaches y experto en técnicas de solución creativa de problemas

rescobar@servicegallerylim.com

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